martes, 17 de abril de 2012


Variación de presión con la profundidad

La presión de un fluido no varía en dos puntos analizados a lo largo de un recipiente (donde la altura es la misma para ambos). Sin embargo este no es el caso cuando las alturas son diferentes, es decir, la presión varia a distintas profundidades si el fluido está sometido a un campo de gravedad. Este cambio de presión será independiente de las dimensiones del recipiente (excepto la altura), así como las dimensiones de cualquier objeto sumergido en el.
            Consideremos una columna de un fluido. En las capas superiores tendremos una presión determinada que permanecerá constante en esa misma capa. Sin embargo observamos que las capas inferiores soportan el peso de las capas superiores, según las leyes de equilibrio las capas inferiores deberían ejercer una fuerza mayor para soportar este peso, lo cual logran mediante un aumento de presión.
            Este aumento de presión depende únicamente de la altura de la columna de líquido (o profundidad) y del peso del mismo, por lo que obtenemos:
ΔP = P2 – P1 = (ρg) Δh
Donde:
·         ρg  Es el peso especifico de la sustancia (el producto de la densidad por la gravedad).
·         Δh Es la variación de la altura.
Cuando nosotros calculamos la presión absoluta a una profundidad respecto a la superficie obtenemos:
P = (ρg) h + Patm
En caso de tener varias fases en un recipiente, tendremos que sumar sus presiones por separado ya que sus densidades son distintas.
            Para fines prácticos consideraremos que la densidad de los fluidos en el recipiente no variara con la profundidad debido al peso, sin embargo, esto no es así en la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario