martes, 17 de abril de 2012


¿Qué es la termodinámica?
Se le conoce como la ciencia que estudia a la energía, pero entonces aparece la cuestión ¿Qué es la energía? La energía es difícil de definir ya que se presenta en muchas formas y cada una de ellas tiene características únicas. Podemos definirla de manera general como la capacidad de causar un cambio en un sistema.
            Etimológicamente termodinámica deriva de therme y dynamis (calor y fuerza) lo cual relaciona al calor como una fuente de energía. Actualmente la Termodinámica estudia diferentes aspectos de la energía y sus transformaciones.

Familiarizándonos con la termodinámica
Existen cuatro postulados llamados ‘’Leyes de la Termodinámica’’ enunciados desde el cero hasta el tercero.  Inicialmente nos enfocaremos en la primera y la segunda ley.
            La primera Ley de la termodinámica es una interpretación de un principio que ya conocemos: ‘’La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma’’. Desde el punto de vista termodinámico esto se refiere a que un sistema al que se le suministra calor y nos ofrece un trabajo sufrirá un cambio de energía que solo dependerá de ese calor y ese trabajo. En otras palabras, el cambio de energía en ese sistema es igual a la diferencia entre el calor que aportamos y el trabajo que hemos recibido.
            La segunda ley afirma que la energía, que posee cantidad y calidad, fluye a donde su calidad será menor. Esto es, se ‘’degrada’’ a una forma menos útil.
            La termodinámica puede separarse para su estudio en estadística y en clásica, siendo la primera un estudio minucioso del comportamiento molecular mientras que la clásica es más macroscópica. Nos enfocaremos en la clásica.
            Un término importante en esta ciencia es el de fluido, el cual se define a cualquier sustancia capaz de cambiar de forma sin ninguna fuerza que intente recuperar la anterior. Es decir: No poseen una forma fija.

¿Para qué nos sirve la termodinámica?
            Los estudios termodinámicos no son solo útiles, sino incluso imprescindibles para la vida cotidiana ya que gracias a ellos disfrutamos de distintos tipos (principalmente pero no limitado a ello, el calor).
            Por citar algunos ejemplos tenemos los estudios de presión gracias a los cuales tenemos agua incluso en los pisos superiores de nuestras casas. También es gracias a la termodinámica que podemos disponer del gas como fuente de energía en las estufas, el boiler, etc. para cocinar los alimentos y calentar el agua.
            Otros estudios menos valorados pero igualmente importantes son los del aislamiento de las casas para conservar el calor o reflejarlo dependiendo el efecto deseado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario