martes, 17 de abril de 2012


Modelo de Gas ideal

De las teorías de Boyle-Mariotte que expuso que el volumen era inversamente proporcional a la presión, de Charles que determino que el volumen era proporcional a la temperatura y de Avogadro que concluyo que el volumen era proporcional al número de moles fue que se obtuvo la llamada ‘’Ecuación de estado’’ la cual se expresa matemáticamente así:
PV= n (Ru) T
Donde
Ru es la constante universal de los gases.
n es el número de moles y se define como masa sobre Masa molar (m/M)
            Si dividimos esta ecuación entre la masa obtendremos la nueva ecuación:
P ν = RT
Donde
R es una constante específica de cada gas.
ν es el volumen específico.
Con esta nueva ecuación de estado podemos definir tanto el volumen específico como la densidad la cual es su inverso.
            En sistemas cerrados (donde la masa no cambia) podemos escribir esta ecuación de manera que nos ayudara a predecir el estado del sistema después de un proceso. Como la masa es fija, n y Ru serán iguales tanto para el estado inicial como el final del proceso.
(P1V1) / T1  =  nRu  =  (P2V2) / T2
A esta ecuación se le llama ecuación general de los gases. Entonces podemos trabajar con los extremos de la ecuación para encontrar las propiedades del sistema al inicio o al final del proceso. Dependiendo del tipo de proceso podremos simplificar la ecuación, así por ejemplo si se trata de un proceso isotérmico (Donde la temperatura no cambia) observamos que podemos simplificar y trabajar tan solo con presión y volumen. Lo mismo ocurre en los procesos Isobárico e Isocórico con sus propiedades constantes correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario