martes, 17 de abril de 2012


Teorema de Pascal

El teorema de Pascal establece que: ‘’Un cambio de presión aplicado a un fluido en reposo dentro de un recipiente se transmite sin alteración a través de todo el fluido. Es igual en todas las direcciones y actúa mediante fuerzas perpendiculares a las paredes que lo contienen. ’’
. Esto se refiere a que si nosotros aplicamos una presión en un punto al fluido de un recipiente,  esta presión será transmitida con la misma magnitud en todos los puntos del mismo. Esto ocurre porque como ya establecimos, la presión debe permanecer uniforme a lo largo de un fluido y es por ello que al ejercer una presión ajena al sistema, esta nueva presión será igual en todo el sistema.
            Una de las aplicaciones más interesantes de este principio es el de la máquina de Pascal la cual Consta de un sistema lleno de un fluido incompresible con dos émbolos de distinto tamaño. Según el teorema de Pascal la presión en ambos émbolos será igual.
P1 = P2
            Recordando que:
P = F/A
            Obtenemos
F1/A1 = F2/A2
            Resulta evidente que al aplicar una fuerza en el embolo pequeño, ejerceremos una presión relativamente grande debido al área pequeña. Esta presión se transmitirá al embolo grande y por tener un área mayor, deberá compensar con una fuerza proporcionalmente mayor para mantener esa misma presión.
La ventaja mecánica radica en el cociente de las áreas. Para facilitarnos el análisis podemos escribir la ecuación de esta manera.
F2 = F1 A2 / A1
 Donde:
F2 Es la fuerza que estamos obteniendo (en el embolo grande)
F1 Es la fuerza aplicada
A2 Es el área del embolo grande
A1 Es el área del embolo pequeño
            Por lo anterior observamos que mientras más grande sea el cociente entre las áreas, mayor será la fuerza que obtendremos. Esto se logra reduciendo A1 con respecto a A2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario