martes, 17 de abril de 2012


Barómetro
            Es un instrumento utilizado para medir la presión atmosférica, de aquí que también se le conozca como presión barométrica.
            Básicamente se compone por un recipiente lleno de mercurio, el cual está abierto a la atmosfera y contiene un tubo vertical abierto al recipiente y cerrado en el otro extremo por el cual puede avanzar el mercurio. La presión atmosférica empujara al mercurio haciéndolo avanzar por el tubo vertical una cierta altura la cual dependerá de la presión del ambiente. Así, la presión puede medirse con la densidad del mercurio y la altura de la columna del mercurio puesto que esta presión será la misma tanto en la frontera entre el mercurio y el aire como en la columna que ascendió considerando su punto de inicio al mismo nivel que el nivel de mercurio en el recipiente.

            Patm = (ρg) h
            Recordemos que las dimensiones del tubo no tienen efecto en esta presión.
            La razón por la que se utiliza mercurio en estos dispositivos es porque es un líquido muy denso lo cual permite que el barómetro sea de un tamaño reducido ya que la columna será más pequeña (por ser más pesada lo que requiere menos altura para contrarrestar la presión atmosférica)
            Entre las unidades de presión utilizadas para medir la presión atmosférica encontramos la ‘’atmosfera’’ la cual equivale a una columna de 760mm de mercurio (Hg) a 0ºC . Es común utilizar la altura del mercurio como una medida de presión ya que la aceleración gravitacional y la densidad permanecen relativamente constantes.
1atm = 760mmHg
1mmHg = 133.3 KPa
             A los mmHg también se les conoce como torr en honor a Torricelli quien fue el primero en concluir que podía medirse la presión de esta manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario