martes, 17 de abril de 2012


Estado

            En termodinámica hablamos de estado para referirnos a la condición de un sistema el cual no está sufriendo ningún cambio, es decir, todas sus propiedades se encuentran fijas. Si una de estas propiedades varía, el estado también lo hará.
            Un estado está en equilibrio cuando las fuerzas dentro del sistema no lo impulsan a tomar otro estado. Podríamos aislarlo de sus alrededores y el estado no cambiará. Para que un sistema este en un estado de equilibrio es preciso que cumpla con todos los tipos de equilibrio los cuales son:
·         Térmico: El sistema posee una temperatura homogénea.
·         Mecánico: Relacionado con la presión la cual de permanecer constante en todos los puntos del sistema. Suele ignorarse las variaciones pequeñas debido a la altura.
·         Químico: Su composición química no debe variar.


Postulado del estado

            ‘’El estado de un sistema compresible simple se especifica por completo mediante dos propiedades intensivas independientes’’.
Con sistema compresible simple nos referimos a un sistema que carece de efectos distintos a los que estamos estudiando como los eléctricos, magnéticos, etc.
            Una propiedad es independiente de otra si al variarla, la otra permanece constante como el volumen específico y la temperatura. Cabe destacar que la presión y la temperatura no bastan para definir el estado de un sistema que incluye varias fases pues el punto en el que una sustancia cambia de una fase a otra varia con estas dos propiedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario