lunes, 4 de junio de 2012


Mezclas no reactivas
            Una mezcla no reactiva es aquella que no sufre un cambio en su composición química en ningún momento. La mas utilizada en el estudio de la termodinámica es la mezcla aire-vapor de agua. Estas mezclas deben analizarse con otro enfoque ya que el vapor de agua en el aire esta muy cerca de la condensación.

            En termodinámica analizaremos el aire atmosférico como una mezcla de aire seco (sin nada de vapor de agua) y vapor de agua. Esta visualización del aire atmosférico surge del hecho de que en la atmosfera el aire seco permanece mas o menos constante pero es la humedad (el vapor de agua en el) la que cambia constantemente.

            A temperaturas entre -10° y 50°C ambos gases pueden modelarse como un gas ideal y por lo tanto las propiedades como la presión y entalpia totales de la mezcla pueden calcularse a partir de la suma de las presiones o entalpias parciales del vapor de agua y del aire seco.

P = Pa + Pv
H = Ha + Hv

            La humedad específica se entiende como el cociente de la masa de vapor de agua sobre la masa de aire seco. Las unidades se dejan en Kg v / Kga.

                La humedad relativa es el cociente de cuanta agua hay en el aire y cuanta agua podría haber. Se expresa en porcentaje y es muy importante para el confort humano ya que una humedad relativa de 100% significa que el aire no podrá absorber mas agua por lo que no podremos transpirar y nos sentiremos asfixiados.

La capacidad del aire para absorber agua varía con la temperatura, cuanto mayor sea una, la otra incrementara. Note que la humedad específica puede permanecer constante mientras que la humedad relativa varía con la temperatura.

            Cuando la temperatura del ambiente baja (típicamente en ala noche) también lo hace la capacidad del aire para absorber agua por lo que llegara un punto en el que la humedad relativa llegara al 100%. Cualquier disminución de la temperatura hará que el excedente de vapor de agua comience a condensarse y es por eso que durante la noche se forma el rocío. Por este fenómeno denominamos esta temperatura como temperatura de rocío.

            La temperatura de saturación adiabática es un concepto que nace de un proceso en el cual se satura al aire haciéndolo pasar por un canal en el cual esta en contacto con agua, el aire evaporara agua y la absorberá lo que causara una disminución en la temperatura (calor latente). Si el canal es suficientemente largo el aire saldrá completamente saturado y a una temperatura determinada llamada de saturación adiabática.

            La temperatura de bulbo húmedo nace de otro experimento en el cual un termómetro se envuelve en un algodón saturado de agua. Se somete a una corriente de aire la cual hará que se evapore el agua del algodón disminuyendo la temperatura. Al cabo de un rato se establecerá la temperatura y esta será conocida como la de bulbo húmedo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario