martes, 17 de abril de 2012

Manómetro

            Es un instrumento que se utiliza para medir la presión en un sistema y basa su funcionamiento en el fenómeno de variación de presión con la profundidad.
            Consta de una tubo en forma de U el cual se conecta en uno de sus extremos a el sistema y se abre en el otro. El tubo está lleno de un fluido el cual al ser conectado al sistema, será empujado por la presión y avanzara en el tubo. La presión en la frontera entre ambos fluidos (el del sistema y el del manómetro) será la misma que la presión dentro del sistema. La cuestión es cómo encontrar esa presión.
            Como ya establecimos anteriormente, dos puntos que se encuentran a la misma profundidad y en el mismo fluido tendrán la misma presión, es por esto que el punto 1 y el punto 2 tendrán la misma presión. Una vez concluido esto, resulta sencillo encontrar la presión en el punto 2 con la ecuación de presión y profundidad.
P1 = P2 = (ρg) h + Patm
Es importante comprender que la sección entre los puntos 1 y 2 no se utiliza en el análisis.
            Para casos en los que el manómetro está compuesto por varios fluidos en lugar de uno, deberán analizarse las secciones de cada fluido por separado (por tener diferentes densidades) con sus respectivas alturas de columna. Además debe considerarse la posición del fluido ya que nos encontraremos que en la suma, un fluido cuyo peso sigue la misma línea de acción que la de la presión atmosférica deberá sumarse, por el contrario, un fluido cuyo peso se opone a la línea de acción de la de la presión atmosférica abra  de restarse. Recordemos que la altura de cada columna es la diferencia entre las alturas de las fronteras del fluido en cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario